viernes, 9 de diciembre de 2011

El reportaje social



El pasado 16 de noviembre tuve el placer de acudir a la tertulia organizada por cienojos sobre el reportaje social con Juan de la Cruz Mejías y Miguel Peñalver.





Tras la introducción de Mónica Lozano en la que se hablo de la fotografía al servicio de la sociedad que cuenta algo, (la fotografía social) y de comentar que las redes sociales tienen actualizado este tipo de fotografías y afirmar que se pierde la calidad de la fotografía ya que cualquier persona puede fotografiar, tomo los micrófonos Juan de la Cruz Mejías.






Juan de la Cruz Mejías es un veterano fotógrafo de bodas, quizás el mejor fotógrafo de bodas a nivel nacional, consiguió el premio al mejor portfolio en photoespaña, colabora con la universidad Menéndez Pelayo y es tutor del invernadero. En el tiempo destinado a el comenzamos viendo un video llamada “Viva los novios”, tras esta visualización nos cuenta que consiguió su primera cámara a las 11 años de edad, gracias a los reyes magos y a un profesor. Fue monaguillo lo que cambio su percepción y quiso ser director de cine o fotógrafo artista por lo que comenzó fotografiando a personas singulares de su entorno. A los 19 años ya tenía su estudio propio, aunque tuvo que conformarse con ser fotógrafo de bodas de su pueblo y llego a la pregunta “¿Por qué no se pueden hacer buenas fotos de boda?

Su consejo es hacer todo lo que el cliente nos encarga y además proponer otro tipo de fotografías, después de un tiempo trabajando de este modo la gente lo busca para pedirle esas fotos originales, también da el consejo de trabajar en clave de humor.

Su libro Pan, Vino y Azúcar según su propia definición contiene las fotos de “cuando no sabía”.


Llega el turno de Miguel Peñalver, fotógrafo autodidacta, admirador de los clásicos, hace un fotoperiodismo de bodas y tiene una gran atracción por el video.

Comienza contándonos que hace fotos porque no recuerda lo que hace.

Para él la fotografía social es toda fotografía en la que aparece una figura humana. Colabora con organizaciones simplemente por el hecho de que la cultura audiovisual crezca.

Comenta que se siente identificado con el trabajo de Juan de la Cruz.

Aplica el fotoperiodismo de boda, él le saca la parte divertida. No manipula a la gente por lo que consigue esa espontaneidad que se muestra en sus fotos.

Nos enseña su video “Venecia” un video hecho desde la visión de un paparacci o de un fotógrafo.

“Dado a la crisis los fotógrafos somos víctimas porque lo que está de moda no son los buenos fotógrafos sin no las simples fotografías” Juan de la Cruz Mejías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario