Foto: Israel Sánchez Ruíz |
Según el propio Israel lo mejor que se le dan son los sucesos.
Estudió Medios Audiovisuales en Alicante e Imagen y Sonido en Murcia.
Colaborador de la agencia EFE desde 1995, de la agencia EPA (agencia EFE a nivel internacional) y esporádicamente de KORPA y AP.
Trabaja desde hace seis años en el periódico La Verdad, pero también ha trabajado para La Opinión de Cartagena y en El Faro de Murcia.
La fotografía que realizó el pasado 11 de Mayo en Lorca, le ha llevado no solo a ganar el premio a la mejor foto de el año de el periódico El Mundo, si no que con ella a obtenido el premio ÑH de la SNDE,
y dos medallas y una mención: a la mejor fotografía, la mejor portada y el mejor trabajo de campo.
En la conversación mantenida con Israel me cuenta que su continua pesadilla es ir a hacer la foto de su vida y en el momento exacto darse cuenta de que la cámara no tiene tarjeta.
Israel me explica que la tarde de el terremoto de Lorca no tenía cámara, estaba reparándola y tuvo que pedirle la cámara a un compañero, que le dejó una D2H con apenas una raya de batería. Se monto en el coche para salir hacia Lorca, y no arrancaba por lo que tuvo que coger el coche de su hermana.
Le pregunto por la sensación que tuvo en el momento de realizar la foto y su contestación es: " La sensación en el momento de la foto fué de desolación y desesperación, porque llevaba 10 minutos en Lorca y en esa calle murieron dos personas ante mí, lo que me dio fue impotencia porque sabía que no se podía hacer nada pero era testigo de ello". Israel me asegura que no fue consciente de lo sucedido hasta que de vuelta a Murcia se dio cuenta de que podía haberle pasado algo, me comenta que en el momento que hacía las fotos se sentía inmune a las piedras y restos de edificios.
Decidió quedarse en Lorca los 11 días siguientes al terremoto, hasta el día de las elecciones, para intentar que la gente no se olvidase de lo que había pasado.
Y vuelvo a citar sus propias palabras: "independientemente de la foto, y los premios es como si le debiera algo a Lorca, no dejo que pase desapercibida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario