jueves, 2 de febrero de 2012

James Nachtwey, fotógrafo de guerra





Este documental nos cuenta la vida y el trabajo del gran fotógrafo de guerra James Nachtwey, este documental nos muestra al fotógrafo en su día a día, fotografiando todo lo que ven sus ojos, además de darnos su punto de vista de la fotografía y mostrarnos sus ideas sobre la guerra, en este documental también aparecen personas que le conocen muy bien y que nos ayudar a comprender como es James Nactwey.

Quién es James Nachtwey (breve bio y obra, con ejemplos identificados y fechados)

Creció en Massachusetts y estudio historia del Arte y ciencias políticas en el Dartmouth college.

Las fotografías de la guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles fueron en gran parte lo que le llevo a tomar la decisión de convertirse en fotógrafo.

En 1976, empezó a trabajar como fotógrafo de prensa en Nuevo México, pero cuatro años mar tarde se trasladaría a Nueva York.

Su primera misión fue cubrir la guerra civil en Irlanda del Norte en 1981, desde esta misión, Nachtwey se a dedicado a cubrir guerras, conflictos y problemas sociales.

A trabajado en multitud de ensayos fotográficos en mas de 20 paises diferentes, a expuesto su trabajo individualmente en salas de Europa y EE.UU. destacando el Internacional Center of Photography de Nueva York.

Es fotógrafo de la revista Time desde 1984,miembro de Magnum desde 1986 hasta 2011, miembro de la Royal Photographic Society, y miembro fundador de la agencia de fotografía VII.

Le a sido otorgado el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por el Massachusettes Collage of Arts.

Por qué se caracteriza su trabajo y cuál es su forma de trabajar

El siempre esta en el escenario de la acción, va mas allá de los limites en situaciones extremas y no obvia acontecimientos que ocurren a su alrededor, como si no le importasen, se involucra en el ambiente que esta fotografiando y por eso la gente se muestra ante su cámara tal y como es.

Cuál es la esencia de su punto de vista, cuál es su posicionamiento ante la fotografía de guerra.

Fotografía la guerra para intentar poner fin a ella, piensa que la fotografía puede ser el ingrediente que evoque el sentido de la humanidad, y pretende introducirla en la realidad, piensa que todo el mundo debe de ver lo que sucede.
Iintenta negociar la paz a través de la fotografía, creo que esto es lo que quiere decir con su frase “convenceré al mundo con mis fotos”.

Piensa que se deben mostrar fotografías impactantes para contrastarlas con las noticias suavizadas que dan los medios de comunicación a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario