lunes, 20 de febrero de 2012

Oscar Molina

El pasado miércoles 8 de febrero tuve el placer junto con todos mis compañeros de acudir a una conferencia de Oscar Molina en la Escuela de Arte de Murcia.

Oscar nos conto que comenzó a fotografiar con una cámara que le regalaron sus padres a los 9 años, con un único carrete de 12 fotografías, al terminársele ese carrete, sus padres le propusieron que fotografiase sin carrete y que pintase lo que fotografiaba, que lo escribiese o que se lo contase a ellos al llegar a casa, ya que el coste para fotografiar era muy alto.

A lo largo de su carrera profesional se ha ido dando cuenta de que no son las respuestas lo más importante, si no las preguntas que uno se hace, ya que ello nos reactiva y nos hace que nos movamos. Oscar tiene tres preguntas fundamentales:

- ¿Qué quiero fotografiar?
Esta pregunta le surgió cuando estudiaba fotografía, fue entonces cuando se dio cuenta de que todo estaba fotografiado, al comentarnos esta pregunta Oscar nos aconseja copiar si no sabemos qué fotografiar.

- ¿Como quiero fotografiar?

Esta es la pregunta que le pide un posicionamiento ante la fotografía, es por ella por lo que comienza fotografiando objetos cotidianos.

- ¿Para qué hago fotografías? (o ¿Para quién?)

En esta pregunta es donde Oscar incluye al espectador, al cual le da una gran importancia en la mayoría de su obra, al darse cuenta de que el espectador tiene que crear su propia experiencia creativa.



Nos confiesa que desde hace un año, otra pregunta le ronda la cabeza pero que uno no la tiene muy asimilada.

Al principio de su carrera su obra era principalmente series cerradas y ahora son series mas abierta en su obra influye bastante su formación musical.

Oscar nos habla de las influencias y de su importancia para inspirarse, para ser original.

Adentrándonos en su trabajo nos cuenta sus proyectos, nos habla de su caja de acuarelas, aunque son fotografías de colores, con su nombre debajo nos confiesa que las fotografías están en blanco y negro para que sea el espectador quien complete la obra.
Caja de acuarelas. Oscar Molina

Continua explicandonos silencio abierto, un proyecto en el que expone el papel fotográfico virgen con unos obturadores de cartón que envía al público a que los quite y a que haga sus propios fotogramas.
Silencio abierto. Oscar Molina

 Fotografías de un diario es un proyecto que le hizo “escuchar con la mirada de una manera mar permanente”, es explicando este proyecto donde aconseja parar y recorrer el territorio que ya se conoce para poder comprender lo que nos rodea. Al dejarle la cámara a otras personas en este proyecto, nace la idea de Photolatente.
Fotografias de un diario. Oscar Molina
Photolatente, es un proyecto abierto como casi la mayoría de todos los proyectos de Oscar, en este proyecto él le da un rollo de película a personas, estas personas son quienes lo exponen y se lo devuelven por correo sin revelar, al llegar a sus manos ese rollo de película es depositado en un cajón con muchos otros y se convierten en fotos anónimas. Después revela los negativos y positiva sobre el papel que sin revelar es introducido en un sobre que puede adquirir cualquier otra persona y hacer con él lo que quiera.

Photolatente. Oscar Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario