jueves, 26 de abril de 2012

El placer de fotografiar



1. Desde el punto de vista de los turistas, el placer de fotografiar se superpone al del disfrute del propio acontecimiento en directo. Luego, en casa, las imágenes captada son reproducidas una y otra vez y compartidas y comentadas, prolongándose la experiencia del viaje. A eso lo llamamos "experiencia diferida". Desarrolla el concepto. (Ver "Un arte medio" de Pierre Bourdieau).

Una persona cuando viaja tiende a capturar los momentos vividos para poder recordarlos posteriormente, y se olvida de disfrutar lo vivido porque está más pendiente de cómo hacer la foto, de que sea bonita, de que todo salga bien que del momento en sí de estar viendo un monumento importante, un atardecer precioso …

2. ¿En qué se diferenciaba la mirada de Francis Frith y Samuel Bourne de la de Lewis Carroll y Margaret Cameron? 

La mirada de Francis Frith y Samuel Bourne era una mirada mas documental, ellos fotografiaban lo que veían en sus viajes como si de un turista se tratase para después mostrarlo a los demás, sin embargo Lewis Carrol y Magaret Cameron aprobechaban mas los recursos que tenian en su entrorno.

3. ¿Qué significaba ser "un buen retratista" en el s. XIX?

Un buen retratista era aquel que conseguía poses naturales con tiempos de exposición que rondaban un minuto.

4. ¿En qué ha cambiado la evolución de las tecnologías fotográficas nuestra manera de fotografiar? (del colodión húmedo y la cámara de placas al iphone, pasando por la Kodak Brownie y la Polaroid). Como dicen en el documental, ¿fotografiar es cada vez más fácil?. Lee el capítulo II.3 "Arte y fotografía" del libro de Joan Costa "El lenguaje fotográfico" e incorpora una referencia al mismo en tu respuesta. 

Es mas accesible, cualquier persona con una camara puede hacer fotos, cada vez hay mas imagenes sin sentido  y el manejo de las camaras es mas sencillo


Si, fotografiar puede ser cada vez mas facil, lo que no es tan facil es hacer buenas fotografias.
5. ¿A qué llamamos "instantánea", qué acepciones hay sobre este término y cuál es su relación con la espontaneidad?

A la fotografía espontánea, la que no esta pensada, su relación con la espontaneidad es que ves algo y accionas el disparador para congelarlo en el sensor de tu cámara.

6. La instantánea abre la puerta a un nuevo lenguaje visual. A partir del texto de Joan Costa "El lenguaje fotográfico", resume las actitudes predominantes a la hora de fotografiar, ubícate en el cuadro que propone y complétalo o modifícalo según tu punto de vista sobre el tema.

Según Costa un fotógrafo puede tener diferentes actitudes a la hora de fotografiar.

- La actitud intuitiva, es la actitud que el fotógrafo adopta cuando tiene influencias en fotografías anteriores que ha visto, y no crea algo nuevo si no que lo repite.

- La actitud reproductiva, cuando la influencia que predomina en el fotógrafo es la de un objeto que tiende a fotografiar tal y como es simplemente por el hecho de documentarlo.

- La actitud creativa la cual el propio costa divide en dos partes:
  •    La actitud creativa intuitiva, en la cual la influencia predomina sobre el propio sujeto, el fotógrafo busca una originalidad en sus fotos para que estas sean llamadas de alguna manera arte. 
  •   La actitud creativa técnica la cual la influencia en el artista la tiene la técnica en la que va a tomar la fotografía, en la que el fotógrafo busca la abstracción para formar su propio lenguaje.


7. En el mismo texto, Joan se refiere a la "foto consumismo". Desarrolla el concepto y enfréntalo al de "foto publicitaria".

El foto consumismo se refiere a que en la vida actual todo esta fotografiado para que quede veracidad de ello y todo el mundo puedo fotografiar no importando el autor de la fotografía si no lo que esta fotografiado, sin embargo la foto publicitaria es una fotografía donde predomina la exaltación del objeto que ya no es un objeto en si si no un deseo, ya no nos importa tanto que únicamente este fotografiado para que quede constancia de ello como en el foto consumismo si no que debe de llamar la atención y seducir al espectador.

8. ¿Cómo justifica Joan Costa la existencia de un lenguaje fotográfico propio?

Definiendo lenguaje como un modo especifico de comunicar determinados aspectos de la realidad que no son expresados por otros lenguajes, dado que hay fotografías que cuentan mucho y que no serian bien expresadas con otro tipo de lenguaje.


9. Entre los signos que menciona, elige cinco y busca un ejemplo fotográfico que los ilustre.


Flou.
J.M. Cameron
Ritmo de lineas.
Paul Strand

Fotomontaje o fotoimpresión.
Vanguardias


Trasnformación y modificación de la imagen.
Man Ray



Detención del tiempo.
H. Edgerton














10. Entre los otros signos procedentes de la manipulación en el laboratorio (u ordenador), Joan cita la ampliación. A propósito de la película "Blow up" (Antonioni, 1966), que ya visteis el año pasado, y basándote en lo que Fontcuberta cuenta en "Blow up, blow up", me gustaría que recrearais el origen de todo: a partir de una foto que no sea vuestra sino de un compañero/a, y que os produzca extrañeza u os llame la atención por algún motivo, escribid un pequeño cuento en el que construyáis una historia a partir de la misma, como hizo Cortázar a partir de una foto de Sergio Larráin, que fue el origen de "Las babas del diablo", el cuento en el que se basó Antonioni para hacer la película. 


El niño que ya no soy
Un día sin mucho que hacer, decidí dar un paseo por los alrededores de la casa abandonado donde vivía la tía Anita, sentí una gran tristeza, al ver que nadie se ha hecho cargo de ella y que poco a poco se deteriora y se van cayendo los techos, que la maleza abunda donde antes lo hacen los hermosos jarrones, llenos de flores bellas, que la tía colocaba por toda la casa para decorarla y ambientarla calurosamente, dándole un tono primaveral durante las cuatro estaciones del año, pero al fondo en en la pared frontal donde esta la escalera que sube al segundo piso, algo me llama la atención, una forma que desde aquí no puedo distinguir, parece una fotografía olvidadada, me acerco y una vez identificado el objeto me quedo parado y observo, mi instinto no me falla, es la fotografía del triciclo que la tía tenía en casa para divertir a cualquiera que fuésemos a visitarle y que ha ido pasando de generación en generación, en mi cabeza comienza a volar los recuerdos, recuerdos de la infancia. Recordar  como Paula corría delante de mi a ver quien se montaba  antes el triciclo, jugar en este enorme patio, lleno de macetas de la tía Anita, que siempre nos decía “cuidado no me hagáis  tiestos los maceteros”, merendar pan con aceite en este precioso patio, al fresco de las tardes de Octubre...  tantos y tantos recuerdos viene a mi cabeza observando un solo objeto . Quien pudiese volver a ser ese niño que ya no soy.
Marisa Coronel

No hay comentarios:

Publicar un comentario