lunes, 17 de octubre de 2011

El mercado de la fotografía

El capitulo nº 6 de los genios de la fotografía; "El mercado de la fotografía", comienza con el fotógrafo Gregory Crewson, el cual prepara su fotografía para obtener un momento único y perfecto, como el mismo afirma, tiene una relación extraña y desconectada con la fotografía, el no saca la foto porque lo que le interesa en realidad son las imagenes y la cámara es solo el instrumento que se necesita para ello, por lo que dispone de un director de fotografía y un cámara. Este fotógrafo suele tener compradores antes de tener su obra finalizada, dicho así es un fotógrafo de moda, sabe que tiene un publico que aprecia su trabajo y que lo adquiere.Dicho esto, podemos destacar que el negocio y los beneficios de ser fotógrafo son diferentes a generaciones anteriores. En el caso de Robert Adams, la realidad es muy diferente, siendo su mujer su único equipo, y en el mundo de la fotografía no tenia muchos amigos bien relacionados.

Harold Jones, comenta que en 1971 una mujer del New York Times le dijo que no anunciaban fotografía porque no era un arte.

El cambio comenzó en Estados Unidos, y se fue entendiendo al resto del mundo cuando se paso de coleccionar copias las fotografías a coleccionar los originales.

En el documental Petter Mcgill, perteneciente al baby boom, comenta que creció viendo fotografías en revistas y observando como era el mundo en el que vivía a través de ellas, la generación del baby boom crecio y maduro con estas fotos, por eso les hace comprender que la fotografía es algo grande que admirar y divertido de coleccionar.
A finales de los 70 el entusiasmo de esta generacion habia llevado al mercado de la fotografía al circuito del arte comercial y los precios empezaron a incrementarse. Fotógrafos anteriores al boom del mercado fotográfico, encontraron sus fotografías en libros y revistas, y eran tratados con una nueva y extraña reverencia.

Comenta William Klein, que el regalaba una foto y la gente la guardaba en un cajón o la colgaba con chinchetas y ahora la fotografía se coge con guantes blancos para no estropearla.

Daniese Bethel afirma que los precios de la fotografía en las subastas cada vez aumentan mas, pero que las fotos que tienen mayor precio son las que el fotógrafo hizo en la época mas cercana a la que se saco la foto, a lo que se le denomina "reserva"

Desde que Henrry Fox Talbot descubrió como sacar copias de un solo negativo, la reproductividad infinita a sido un rasgo único de la fotografía, pero para marchantes y coleccionistas, la ventaja de la fotografía es su mayor problema.

El mercado de la fotografía a cambiado lo que significa que publicar una obra y que tenga éxito, ahora necesita mas reflexión

Wang Qingsong reduce su obra a la mitad para protegerla y no se la vende a quien no la aprecia de verdad.

El periodismo gráfico en el siglo XX se convirtió en un bastión de los valores fotográficos, por lo que se considera; humanista, comprometido políticamente, liberal y serio.

Llega un momento en los 80,  en el que la fotografía es recibida con alfombra roja en el templo supremo de las bellas artes, cuando una seria de artistas usan la fotografía con la misma facilidad con la que se usaba la paleta, por lo que Jeff Wall comenta que " no existe razón par aun creador cuyo medio es la fotografía que no pueda ser considerado un artista".








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