jueves, 27 de octubre de 2011

Testigos de vidas privadas

Picasso, Tony Vaccaro
El capitulo nº5 de los genios de la fotografía "Testigos de vidas privadas" habla de fotógrafos que "salieron" del estudio para descubrir un mundo desconocido.
Diane Arbus conseguía llevarse a las personas a las que fotografiaba a su terreno por lo que se sintiesen a gusto, y se mostraban tal y como eran, ella, fotografiaba a las a quienes veía reflejado sus propios miedos y debilidades, y se centro en lo que en aquella época se consideraba un gusto peculiar en diferentes aspectos culturales es decir gente diferente, rara.
La fotografía que Richard Avedon le hacía a los políticos y famosos era algo confrontada no era la fotografía bien vista de los años 30 y 40 de Cecil Beaton en la que salían guapos y sonrientes.
Tony Vaccaro, decía de la gente famosa que llevaba una máscara por lo que cuando Picasso lo llamo para hacerle un retrato espero al momento en el que este estaba relajado y se había quitado la "mascara" y disparó.  Vaccaro dice que "La fotografía tiene que ser adecuada a la persona"
Las fotografías de Larry Clark son una especie de diario de su vida cotidiana en 1971 cuando publica su libro "Tusa" es cuando se da cuenta de que es fotógrafo.
Nan Golding, se deja influencia por el libro de Clark , y comienza a hacer una fotografía intima llevada al extremo, hace fotos del mundo al que pertenece. Golding pasa de exponer sus fotografías en clubes de Nueva York a las galerías con gran éxito y pasa a ser una de las grandes influencias de la cultura contemporánea.
Noduyoshi Araki empieza publicando una serie de imágenes de su luna de miel. Araki publica todos los meses un libro con fotografías de sus hazañas donde ofrece imágenes íntimas y detalladas de su vida diaria.

Richard Billingahm, empezó haciendo fotos para que le sirviesen para pintar, a el no le importo el aspecto de sus fotos ni lo que se veía en ellas, simplemente fotografiaba a su familia sin importarles el aspecto que tuviesen, gracias a ello paso de ser un aspirante a  pintor a un gran fotógrafo.
Sally Mann hace fotos a sus hijos en su granja que fueron recibidas con inquietud en Estados Unidos, ella afirma que sin la magia que sus hijos les daban a las fotos no hubiese sido posible hacer fotos así.
Larry Sultan, hace fotos de su padre y su familia entre mediados de los 70 y los 80, aunque también les creaba vídeos y recogía sus opiniones personales.
Cindy Sherman se disfrazaba para auto retratarse, negando su propia identidad. Cindy Sherman logra captar la época en la que vivió.
Philip-Lorca DiCorcia dice que la fotografía se caracteriza por la autenticidad y la verdadera empatía cuando muestra la vida de los demás.  DiCorcia, montaba las escenas y probaba perspectivas y una vez hecho cogía el coche y buscaba a unos modelos a los que les pagaba.

- ¿Cuál es la pregunta sobre la que se articula todo el guión?

En que medida se aprovechan los fotógrafos de los fotografiados.

- ¿En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nam Goldin?

Arbus muestra lo rara que puede ser la gente y Goldin lo normal que puede ser la gente a la que llamamos rara.
Arbus no está integrada en lo que fotografía, mientras que Nan Goldin fotografía su mundo desde dentro.
Arbus intenta escapar de su mundo mientras que Nan Goldin quiere que todo el mundo viva en el suyo.

- ¿Y el de Larry Clark del de Richard Billingahm?

Que Clark muestra a sus amigos pero formando el parte de la foto y Billingahm a su padre y a su familia pero siendo un mero espectador.

- ¿Por qué se ha generado una polémica en torno al trabajo de Sally Mann?

Porque muestran intencionadamente el conflicto entre la  buena madre y la buena artista. Sally Mann muestra a su familia con mucha intimidad, una familia que no es el estereotipo de esa época, y fue lo que escandalizó a la sociedad Americana, aunque después le achacarían el escándalo a los desnudos de sus hijos.

- ¿Cuál es el contexto en el que Larry Sultan empezó a desarrollar su trabajo y cuáles eran las premisas de este contexto?

Su contexto es la postmodernidad, el punto de inflexión, comienzan a decir que ellos construyen la realidad, que no es lo que se ve a simple vista.

- ¿Qué tienen en común el trabajo de Cindy Sherman y Philip-Lorca DiCorcia?


Que muestran estereotipos, no saben lo que es realidad y lo que no.






No hay comentarios:

Publicar un comentario