viernes, 14 de octubre de 2011

Sobre la naturaleza de la fotografía


1.       ¿Cuáles son las principales líneas de acercamiento al hecho fotográfico, según Fontcuberta, partiendo de la definición de Gombrich?

Por un lado el criterio de génesis tecnológica (instrumentos y materiales empelados para llegar a la imagen fotográfica) y por otro la funcionalidad (para qué sirve la fotografía en la historia, y para qué sirven realmente las fotografía

2.       ¿Donde habría que buscar, según Bazin (“ontología de la imagen fotográfica”) los  factores esenciales de la fotografía?
En la forma de obtener la fotografía en la génesis técnica, tipificada por una objetividad esencial y un determinismo riguroso.

3. ¿Una radiografía es una fotografía?

No es una fotografía porque no usa la radiacción que llamamos luz, es una escritura de ondas de Rayos X.

4.       ¿A qué se refiere Fontcuberta cuando habla de “la cuestión ontológica alrededor del soporte técnico”?

La fotografía está definida sobre una superficie fotosensible, aunque no se difunde en ese estado original sino que se suele difundir impresa, o  transportada a otro soporte.

5.       Según Walter Benjamin, “si de una placa fotográfica son posibles muchas copias, preguntarse por la copia autentica no tendría sentido alguno” (“La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica”). Sin embargo, es necesario buscar un criterio para diferenciar entre original y copia. Cita algunos.

Tener o no conocimiento del original.

6.       ¿Qué características visuales ofrece una imagen fotográfica para que, por mero sentido común, podamos discriminarla del resto de las imágenes?

Transición, claridad de definición, delineación perfecta, grabación tonal. El grano, el desenfoque.



 7.       ¿Cuáles son algunos de los factores que han cuestionado la pérdida del "pedigrée" testimonial de la fotografía, según Fonctuberta? ¿Cuál es tu opinión?

La divulgación entre el gran público de software gráficos, permiten fabricar imágenes de apariencia 100% fotográfica, capaces de confundir al más experto sin partir de un modelo real , por lo que nos encontramos en una era en los que los mecanismos del proceso fotográfico son sustituidos por comando de un programa.

En mi opinión si es cierto que a través de la informática se puede manipular  la fotografía de manera que cambie totalmente su significado.

8.       ¿Por qué William M. Ivins Jr, primero, y Roland Barthes, después, afirman que la fotografía "es un mensaje sin código"?

Porque para pasar de lo real a la fotografía no es necesario disponer de un código.

 9.       ¿Cuál es la opinión de Joan Costa al respecto y cómo la justifica?

Centra algunas de sus obras en especular sobre la existencia de un lenguaje  fotográfico y revelar su vocabulario expresivo.
Costa aconseja un triple enfoque de acercamiento ya que la fotografía nos habla de la realidad, del fotógrafo y de sí misma.

10.   Desde el punto de vista semiótico, ¿la fotografía es un icono, un índice o un símbolo?

La fotografía no es solo un icono, un índice o un símbolo, si no que tiene presente las tres cosas.

    11.   ¿Quién dijo que no se trataba de debatir sobre si la fotografía era o no un arte, sino de analizar cómo la fotografía había modificado la noción de arte?

       Walter Benjamin.

    12.   ¿A qué se refería Peter Henry Emerson cuando hablaba de la doble función de la fotografía?

A que la fotografía puede suministrar información, cumpliendo una función científica, y también podía proporcionar placer estético  cumpliendo su función artística.

    13.   ¿Qué fue la Nueva Objetividad  y cuál era su reivindicación?

Es un término acuñado por Gustav Friedrich Hartlaub, que hace referencia  a un movimiento que promulga la descripción aséptica de la realidad y de la sociedad en contra del sentimentalismo del arte burgués.

    14.   ¿Por qué Rosalind Krauss dice que la fotografía es el arte más característico de la posmodernidad?

Igual que Clement Greenberg decía de la música en la época del modernismo, Rosalind Krauss dice de la fotografía que es capaz de sacar las emociones más puras, y esto es posible precisamente cuando no se persigue la pureza, si no el mestizaje y la inexpresividad.

    15.    Tomando prestadas las ideas de Roma Jakobson sobre las funciones del lenguaje, ¿cuáles son las características de la acción artística?

Uso poético del lenguaje, centrado en como son producidos los enunciados, y uso metalingüístico.

    16.   ¿Cuál es la aportación de Arheim a la definición que hace Gibern sobre qué es la fotografía? ¿Cuál es la característica esencial, según este autor, de la naturaleza fotográfica?

La conciencia del proceso por parte del espectador.
La característica esencia de la naturaleza fotográfica no reside en ellas misma, si no en la actitud o disponibilidad del espectador. Este tiende a interpretar la fotografía como un producto directo de la realidad.

    17.   ¿Quién dijo aquello de "el medio es el mensaje" y cómo se aplica a lo fotográfico?

Herbert Marshall McLuhan. La fotografía constituye tanto el medio de comunicación como el mensaje mismo.

No existen  intermediarios que descodifiquen el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario