Por un lado el criterio de génesis
tecnológica (instrumentos y materiales empelados para llegar a la imagen
fotográfica) y por otro la funcionalidad (para qué sirve la fotografía en la
historia, y para qué sirven realmente las fotografía
2. ¿Donde habría que buscar, según Bazin (“ontología de la imagen fotográfica”) los factores esenciales de la fotografía?
2. ¿Donde habría que buscar, según Bazin (“ontología de la imagen fotográfica”) los factores esenciales de la fotografía?
En la forma de obtener la
fotografía en la génesis técnica, tipificada por una objetividad esencial y un
determinismo riguroso.
3. ¿Una radiografía es una fotografía?
No es una fotografía porque no usa la radiacción que llamamos luz, es una escritura de ondas de Rayos X.
4. ¿A qué se refiere Fontcuberta cuando habla de “la cuestión ontológica alrededor del soporte técnico”?
No es una fotografía porque no usa la radiacción que llamamos luz, es una escritura de ondas de Rayos X.
4. ¿A qué se refiere Fontcuberta cuando habla de “la cuestión ontológica alrededor del soporte técnico”?
La fotografía está definida sobre una superficie fotosensible, aunque no se
difunde en ese estado original sino que se suele difundir impresa, o transportada a otro soporte.
5. Según Walter Benjamin, “si de una placa fotográfica son posibles muchas copias, preguntarse por la copia autentica no tendría sentido alguno” (“La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica”). Sin embargo, es necesario buscar un criterio para diferenciar entre original y copia. Cita algunos.
5. Según Walter Benjamin, “si de una placa fotográfica son posibles muchas copias, preguntarse por la copia autentica no tendría sentido alguno” (“La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica”). Sin embargo, es necesario buscar un criterio para diferenciar entre original y copia. Cita algunos.
Tener o no conocimiento del original.
6. ¿Qué características visuales ofrece una imagen fotográfica para que, por mero sentido común, podamos discriminarla del resto de las imágenes?
Transición, claridad de definición, delineación perfecta, grabación tonal. El grano, el desenfoque.
7. ¿Cuáles son algunos de los factores que han cuestionado la pérdida del "pedigrée" testimonial de la fotografía, según Fonctuberta? ¿Cuál es tu opinión?
La divulgación entre el gran público de
software gráficos, permiten fabricar imágenes de apariencia 100% fotográfica,
capaces de confundir al más experto sin partir de un modelo real , por lo que
nos encontramos en una era en los que los mecanismos del proceso fotográfico
son sustituidos por comando de un programa.
En mi opinión si es cierto que a través de
la informática se puede manipular la
fotografía de manera que cambie totalmente su significado.
8. ¿Por qué William M. Ivins Jr, primero, y Roland Barthes, después, afirman que la fotografía "es un mensaje sin código"?
Porque para pasar de lo real a la
fotografía no es necesario disponer de un código.
9. ¿Cuál es la opinión de Joan Costa al respecto y cómo la justifica?
Centra algunas de sus obras en especular
sobre la existencia de un lenguaje fotográfico y revelar su
vocabulario expresivo.
Costa aconseja un triple enfoque de
acercamiento ya que la fotografía nos habla de la realidad, del fotógrafo y de
sí misma.
1 10. Desde
el punto de vista semiótico, ¿la fotografía es un icono, un índice o un
símbolo?
La fotografía no es solo un icono, un índice o un símbolo, si no que tiene presente las tres cosas.
11. ¿Quién
dijo que no se trataba de debatir sobre si la fotografía era o no un arte, sino
de analizar cómo la fotografía había modificado la noción de arte?
Walter Benjamin.
Walter Benjamin.
12. ¿A
qué se refería Peter Henry Emerson cuando hablaba de la doble función de la
fotografía?
A que la fotografía puede suministrar
información, cumpliendo una función científica, y también podía
proporcionar placer estético cumpliendo su función artística.
13. ¿Qué
fue la Nueva Objetividad y cuál era su
reivindicación?
Es un término acuñado por Gustav Friedrich
Hartlaub, que hace referencia a un
movimiento que promulga la descripción aséptica de la realidad y de la sociedad
en contra del sentimentalismo del arte burgués.
14. ¿Por
qué Rosalind Krauss dice que la fotografía es el arte más característico de la
posmodernidad?
Igual que Clement Greenberg decía de la
música en la época del modernismo, Rosalind Krauss dice de la fotografía que es
capaz de sacar las emociones más puras, y esto es posible precisamente cuando
no se persigue la pureza, si no el mestizaje y la inexpresividad.
15. Tomando prestadas las ideas de Roma Jakobson
sobre las funciones del lenguaje, ¿cuáles son las características de la acción
artística?
Uso poético del lenguaje, centrado en como
son producidos los enunciados, y uso metalingüístico.
16. ¿Cuál
es la aportación de Arheim a la definición que hace Gibern sobre qué es la
fotografía? ¿Cuál es la característica esencial, según este autor, de la
naturaleza fotográfica?
La característica esencia de la naturaleza fotográfica no reside en ellas misma, si no en la actitud o disponibilidad del espectador. Este tiende a interpretar la fotografía como un producto directo de la realidad.
17. ¿Quién
dijo aquello de "el medio es el mensaje" y cómo se aplica a lo
fotográfico?
Herbert Marshall McLuhan. La fotografía
constituye tanto el medio de comunicación como el mensaje mismo.
No existen intermediarios que descodifiquen el mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario