lunes, 28 de noviembre de 2011

Fotografiar del natural





- Fotografiar es retener...la respiración cuando todas nuestras facultades se conjugan ante la realidad huidiza; es entonces cuando la captación de la imagen supone una gran alegría física e intelectual.

- Fotografiar es poner...la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira.

- Fotografiar es una manera de...comprender que no puede separarse de los otros medios de expresión visual. Es un modo de gritar, de liberarse, no de probar ni de afirmar la propia originalidad. Es una manera de vivir.

- Para significar el mundo...hay que sentirse implicado con lo que el visor destaca.


- ¿Cómo llega Cartier-Bresson a la fotografía?

De pequeño tenía una cámara con la que hacia fotos para llenar pequeños álbumes, proviene de la pintura y a través del cine descubre la fotografía

-Qué significa la frase: ¿"Sigo siendo un amateur pero he dejado de ser un diletante"?.

Que sigue siendo un amante de la fotografía, pero no un aficionado a ella.

- ¿Qué es un reportaje fotográfico para CB? ¿Cómo se aproxima al tema? ¿Qué consejos da a la hora de fotografiar?

Es una operación progresiva de la mente del ojo y del corazón.

Se aproxima al tema comparándolo con el trabajo de un escritor, el cual tiene tiempo para pensar lo que va a escribir y sin embargo el fotógrafo tiene que estar atento al momento, porque no se va a volver a repetir.

Consejos:

- No deben dejarse agujeros, ya que puedes perder la foto de algún instante importante.

- No se puede retocar el tema como mucho seleccionar algunas imágenes para su presentación.

- No se puede rehacer el trabajo.

- Observar y fijar la realidad con la cámara pero no manipularla.

- Que la persona fotografiada se olvide de que le estás haciendo fotos.

- ¿Qué papel juega en la toma fotográfica la memoria?

La memoria es muy importante, se ha de estar seguro de que no se a dejado ningún agujero de que no se ha dejado ninguna foto sin hacer, ya que no se va a volver a repetir el acontecimiento.

- ¿Qué es "el instante preciso"?

Aprehender un instante que se va

- ¿Qué opina CB de las manipulaciones fotográficas?

La foto es lo que capta la cámara, sin manipulaciones durante la toma ni en el revelado.

- ¿Qué es "el tema"?

Escoger hechos, captar el hecho verdadero con relación a la realidad profunda, Lo más pequeño (un detalle) puede constituir un gran tema.

- ¿Qué le atrae del retrato a CB? ¿Cómo se enfrenta a él?

La naturalidad, e intentar hallar similitudes entre las personas fotografiadas.

Cartier Breson se enfrenta intentando respetar el ambiente, evitar lo artificioso, y que la persona fotografiada se olvide de la cámara y de el fotógrafo. Busca la agudeza psicológica mientras que el cliente únicamente busca salir favorecido.

- La fotografía es para mí el reconocimiento en la realidad... de un ritmo de superficies, líneas o valores, el ojo recorta el tema y la cámara no tiene más que hacer su trabajo que consiste en imprimir en la película la decisión del ojo.

- ¿Para qué sirve la composición? ¿Qué opina CB de los reencuadres?

Para ordenar las fotos y reflexionar a posteriori.

Los encuadres destruyen el juego de proporciones.

- La técnica.

Debe crearse y adaptarse para realizar una visón, es importante dominarla, ya que lo que verdaderamente importa es el resultado, lo cierto que deja en la foto.

- ¿Cuál es la función del "compaginador"?

Saber elegir que foto es la adecuada y en que formato y en qué lugar debe colocarse. A el se le debe el reconocimiento de una buena presentación.

- Una fotografía es el reconocimiento simultáneo... en una fracción de segundo, por una parte del significado de un hecho, y por la otra de una organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan ese hecho.

- Prólogo.

Henri Cartier Bresson, para mí es un hombre del que he oído hablar muchas veces, sé que es un grande de la fotografía, pero nunca me había despertado mucha curiosidad.

Tras leer "fotografiar del natural" y ver varios documentales en los que se habla sobre el me doy cuenta de que además de un gran fotógrafo es un gran pensador de la fotografía.

Llego a la fotografía a través de su gran afición a la pintura y tras su amor por el cine.

Su idea de que tienen que estar en concordancia cabeza ojo y corazón, ha sido conocida como el instante decisivo de Bresson.

1 comentario: